domingo, 25 de marzo de 2012

♦ GRÁFICOS ESTADÍSTICOS ♦

Los diagramas de barras son gráficos que representan cada valor de la variable mediante una barra proporcional a la frecuencia con que se presenta. Las barras deben estar separadas, como en la figura del ejemplo.
Son apropiados para datos medidos en escala nominal u ordinal.



HISTOGRAMA
      El histograma se usa para variables agrupadas en intervalos, asignando a cada intervalo un rectángulo de superficie proporcional a su frecuencia. Un histograma se diferencia de un diagrama de barras en que en el primero las barras no están separadas, pues la variable es continua.
Los histogramas son apropiados para variables continuas (mediadas en escala de intervalo o de proporción). 
También pueden utilizarse si la variable es discreta y el número de datos muy grande.



POLIGONAL DE FRECUENCIAS
Los histogramas, y algunos diagramas de barras, también se pueden representar por una poligonal de frecuencias, que es la línea que une los puntos correspondientes a las frecuencias de cada valor (extremos superiores de la barras). 
Si esta poligonal es simple, las ordenadas se sitúan en la marca de clase de cada intervalo. Si se hace una poligonal de frecuencias acumulada, el primer intervalo empieza en cero y alcanza, en su extremo superior, la ordenada de su frecuencia; el segundo intervalo continúa la misma línea, elevándola en él en la frecuencia correspondiente; y así sucesivamente.
No todos los diagramas de barras pueden representarse mediante una poligonal. Si los datos están medidos en escala nominal, carece de sentido pasar del diagrama de barras a la línea poligonal.


DIAGRAMA CIRCULAR
En estos gráficos, cada suceso viene representado por un sector circular de amplitud proporcional a su frecuencia. La amplitud de cada sector se halla mediante una regle de tres.
 Los diagramas circulares dan una clara visión de conjunto de cada valor respecto a la totalidad. Si estos diagramas se utilizan
para comparar magnitudes, el radio de cada círculo debe ser acorde a la cantidad total que representa.




PICTOGRAMA
Actualmente, debido al desarrollo que adquirió el diseño con computadoras, se suelen reemplazar los diagramas de barras por pictogramas, para que al lector le resulte más atractivo. En ellos, la frecuencia esta representada por dibujos alegóricos al tema estudiado.


3 comentarios: